Small Business Development in Ecuador Boosts Employment for Women // El desarrollo de pequeñas empresas en Ecuador impulsa el empleo para las mujeres

July 4, 2022 by Ana Lucia Jaramillo

The Amazon Region Fire Extinguisher Maintenance Service (SMERA) is a new company supported by the Lundin Foundation and Lundin Gold, focused on employing women from the Los Encuentros community in Ecuador.  

The operations phase of Fruta del Norte (FDN) brings with it new opportunities for the development of local suppliers. Thus, the Lundin Foundation and Lundin Gold began a joint effort to determine which products and services will boost regional economic growth for small businesses that are both technically and financially viable. One of these identified opportunities is SMERA, a fire extinguisher maintenance and recharging service.  

SMERA developed from a process of technical and financial studies carried out based on the requirements outlined by Lundin Gold. Nearly a year after the company’s creation, SMERA’s employees are 70% women who have professional roles at all levels — from partners to operators. 

SMERA began providing services to FDN in January this year, and the business relationship with Lundin Gold has been developing efficiently. The company received non-reimbursable seed capital to start activities, training and technical education and support with business and governance practices — essential components to ensure the long-term sustainability of SMERA. As a result, the company now provides new services to other local companies apart from Lundin Gold.  

It is expected that by the end of 2022, SMERA will continue to consolidate itself as a benchmark in the fire extinguisher maintenance service industry as there are no other companies in the area that meet standards or have experienced staff. This gives SMERA the advantage and increases its ability to expand and develop new clients in southern Ecuador. 

 

SMERA (Servicio de Mantenimiento de Extintores Región Amazónica), es una empresa creada por la Fundación y Lundin Gold, con enfoque de género con personas de la comunidad de Los Encuentros, la cual está teniendo un gran impacto en sus socios y las mujeres que trabajan en ella 

La fase de operaciones de Fruta del Norte trae consigo nuevas oportunidades de desarrollo de proveedores locales. Es así que, Lundin Foundation y Lundin Gold inician un trabajo conjunto para determinar qué productos y servicios pueden convertirse en una oportunidad para desarrollar proveedores locales, que a la vez sean viables técnica y financieramente. Una de estas oportunidades identificadas es el “servicio de mantenimiento y recarga de extintores”. 

La iniciativa arrancó con un proceso de selección, a través de un consultor externo, que lanzó una convocatoria a postular a los ciudadanos que residen en la zona de influencia directa de la operación minera Fruta del Norte y que tengan el interés en ser parte de la nueva empresa. Los postulantes pasaron por varios filtros de selección como charlas de emprendimiento, entrevistas, evaluaciones psicosensométricas y más; hasta que finalmente se obtuvieron los 3 perfiles emprendedores finalistas, y las 5 operarias, quienes conforman el equipo de SMERA Cía. Ltda., que orgullosamente está formado en un 70% por MUJERES. 

Con las personas seleccionadas inició la aventura de incubación de una nueva empresa, que nace de cero, y que se desarrolló con el apoyo de la Fundación Lundin. El apoyo principalmente se basa en: capital semilla no reembolsable para inicio de actividades, entrenamiento y formación técnica, acompañamiento en buenas prácticas empresariales y de gobernanza. Componentes esenciales para garantizar la sostenibilidad de SMERA a largo plazo. 

SMERA empezó a prestar servicios a FDN, en enero de este año, y la relación comercial con su cliente Lundin Gold se desarrolla de manera eficiente. Hoy en día cuentan con nuevos servicios, que también prestan a otras empresas de la localidad, aparte de Lundin Gold. 

Se espera que para finales de este año SMERA logre seguirse consolidando como un referente en el servicio de mantenimiento de extintores debido a que en la zona no existe ninguna otra empresa que cumpla los altos estándares, ni que cuente con la experiencia de su personal. Esto es una ventaja para expandirse y conseguir nuevos clientes en el sur de Ecuador.  

SMERA nace de un proceso de estudios técnicos y financieros realizados en base a los requerimientos de nuestro socio corporativo Lundin Gold. En el cual se analiza la factibilidad de una empresa local que brinde el servicio de mantenimiento de extintores requerido por el proyecto minero. 

Para la selección de los beneficiarios de esta iniciativa se lanzo un proceso en la comunidad en base a un proceso técnico implementado por expertos en reclutamiento de perfiles, dando como resultado 3 beneficiarios (2 mujeres y 1 hombre) ganadores que se convertirían en socios de la nueva iniciativa. Estos firman un convenio de apoyo con FL con el cual constituyen jurídicamente la nueva empresa “SMERA”, FL apoya con financiamiento para adecuar un local para funcionamiento, compra de maquinaria y equipos, contratación de personal, capacitación, entrenamiento y asistencia técnica y acompañamiento. Para la selección del personal se realizó también un proceso transparente invitando a la comunidad a participar y como resultado del mismo 4 mujeres fueron seleccionadas como las mejores puntuadas del proceso. Estas 4 nuevas operarias de SMERA junto a los socios realizando un proceso de capacitación y entrenamiento teórico y práctico en la ciudad de Quito para cumplir con los estándares que requiere LUG en la operación minera Fruta del Norte.  

El equipo de SMERA se completó con una administradora/contadora que ayudaría a los socios en la planificación, organización y administración, además 2 técnicos expertos en mantenimiento y recarga de extintores que acompañarían a las operarias en sus funciones técnicas dentro de la operación minera FDN. 

En la actualidad a ya casi un año de creación de la empresa, SMERA esta constituida en un 70% por mujeres en todos los niveles desde socias hasta las operarias quienes hasta la fecha no han tenido ningún problema en sus labores en la operación minera FDN, siendo este tradicionalmente un trabajo realizado por hombres ha demostrado que las mujeres no tienen ninguna limitante en la adecuada ejecución de su trabajo. 

Desde el inicio de actividades en enero de este año el personal certificado de SMERA se ha adaptado satisfactoriamente a la metodología de trabajo, lo cual ha llevado a SMERA a ser una empresa sostenible, que cumple con sus obligaciones y que ha logrado diversificar algunas de sus actividades teniendo nuevos clientes de la comunidad que ya están requiriendo de sus servicios. 

Se espera que para finales de este año SMERA logre seguirse consolidando como un referente en el servicio de mantenimiento de extintores debido ha que en la zona no existe ninguna otra empresa que tenga los estándares ni la experiencia de su personal y así lograr a mediano plazo obtener nuevos clientes, más equipos y personal, así como ampliar sus servicios a fin de lograr una independencia económica y el éxito de sus socios originarios de la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte.